canal denunciasUn canal de denuncias es una herramienta que permite a los empleados y otras partes interesadas comunicar posibles irregularidades o incumplimientos normativos que se produzcan en el ámbito de la empresa. Se trata de un mecanismo que fomenta la transparencia, la ética y el cumplimiento en las organizaciones, y que contribuye a prevenir y detectar riesgos legales.

La creación de un canal de denuncias no solo es una buena práctica empresarial, sino que también es una obligación legal para algunas empresas.

Con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción se incorpora al Derecho español la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, TODAS LAS EMPRESAS CON MÁS DE 50 TRABAJADORES DEBERÁN CONTAR CON UN CANAL INTERNO DE DENUNCIAS. Además, otras normas como el Código Penal, la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres o la Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales también exigen o recomiendan disponer de este tipo de canales.

Pero ¿cómo crear un canal de denuncias eficaz y seguro? A continuación te damos algunos pasos que debes seguir:

 

  1. Establecer las vías o medios para recibir las denuncias. Pueden ser sistemas online (como formularios web o aplicaciones móviles), teléfonos gratuitos, buzones físicos o electrónicos u otros medios equivalentes. Lo importante es que sean accesibles, sencillos y rápidos para los usuarios.

 

  1. Designar una persona o entidad responsable del canal. Esta figura debe encargarse de gestionar las denuncias recibidas, garantizar su confidencialidad y anonimato (si procede), realizar las investigaciones pertinentes y adoptar las medidas correctivas necesarias. Puede ser una persona interna (como el compliance officer) o externa (como una consultora especializada).

 

  1. Definir los temas o materias objeto del canal. Es conveniente especificar qué tipo de infracciones se pueden comunicar a través del canal (como corrupción, acoso laboral, discriminación, fraude fiscal o ambiental…) y cuáles quedan excluidas (como reclamaciones laborales o personales). También se debe indicar el ámbito territorial y temporal del canal.

 

  1. Informar e implicar a los empleados y otras partes interesadas. Es fundamental dar a conocer la existencia y funcionamiento del canal a todos los potenciales usuarios (empleados, proveedores, clientes…), así como sensibilizarlos sobre la importancia y beneficios del mismo. Asimismo, se debe fomentar una cultura ética y responsable en la empresa que incentive el uso adecuado del canal.

 

  1. Establecer un protocolo o procedimiento para el tratamiento de las denuncias. Se debe detallar cómo se van a registrar, clasificar, analizar e investigar las denuncias recibidas; qué plazos se van a seguir; qué medidas se van a adoptar; cómo se va a informar al denunciante sobre el estado y resultado del proceso; qué garantías se van a ofrecer al denunciante para protegerlo frente a posibles represalias; cómo se va a documentar todo el proceso.

 

  1. Evaluar periódicamente el funcionamiento y resultados del canal. Se debe hacer un seguimiento continuo del número y tipo de denuncias recibidas; el grado de resolución; el impacto en la prevención y detección de riesgos; la satisfacción de los usuarios; las posibles mejoras o ajustes necesarios.

Crear un canal de denuncias en tu empresa no solo te ayudará a cumplir con la normativa vigente, sino también a mejorar tu reputación, tu clima laboral y tu competitividad.

Desde Legalconsultech disponemos tanto de los profesionales como de las herramientas de software necesarias para que puedas establecer un Canal de Denuncias en tu organización con todas las garantías de confidencialidad y de integridad de la información.

Si  necesita asesoramiento y acompañamiento en la implantación de un Canal de Denuncias no dude en contactarnos.

Le garantizamos una atención personalizada y la mejor solución para su proyecto empresarial a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente de obligado cumplimiento.

 

 

Imagen de rawpixel.com en Freepik